Diversas iniciativas sancionó el Deliberativo Municipal
En un clima de normalidad se desarrolló una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Santillán, y contó con la participación de 11 ediles que trabajaron en el tratamiento y sanción de diversas iniciativas legislativas.
Distinciones
Previo al tratamiento de los asuntos incluidos en el Orden del Día, se procedió a la entrega de copia fiel de la Ordenanza N° 6.650/26, por la que se declaró de Interés Municipal, Cultural y Social la obra musical y poética “Sentimiento de mi Tierra”, escrita liro Acuña.
Sobre tablas
Posteriormente, a instancias del bloque oficialista, se solicitó la reserva y tratamiento sobre tablas de la iniciativa que declara de Interés Municipal, Cultural y Educativo la presentación del libro titulado “El manejo del fuego. Guía para el uso sustentable del fuego en establecimientos productivos del Chaco argentino, desde la ciencia y la práctica”, actividad desarrollada el pasado 18 de junio en el Salón Auditorio del Centro Cultural del Bicentenario, organizada por el INTA Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y Bellas Alas Editorial.
Asimismo, se aprobó sobre tablas la declaración de Interés Municipal, Cultural, Social y Educativo del Encuentro de Tejedores de distintas instituciones, emprendedores y artesanos, organizado por la Cooperativa de Trabajo Perlarte, la Asociación Civil Arte Argentino y la Asociación Civil de Poliomielitis, en el marco del Día Mundial de Tejer en Público, a realizarse el próximo 26 de junio en las galerías del Honorable Concejo Deliberante.
Orden del Día
Dando continuidad al desarrollo de la sesión y con los correspondientes despachos de comisión, los ediles sancionaron las siguientes iniciativas:
WOMAN RYDERS WORLD RELAY
Por unanimidad se sancionó la Ordenanza que declara de Interés Municipal, Social y Deportivo el evento denominado “Woman Ryders World Relay” (Relevo Mundial de Mujeres Motociclistas), que se realizará por primera vez en Santiago del Estero durante el mes de julio del corriente año, con la participación de representantes de las provincias de Córdoba, Tucumán, Catamarca, San Luis y Mendoza.
En sus fundamentos se destaca que Woman Ryders World Relay fue fundado en el año 2019, logrando reunir a más de 20.000 mujeres motociclistas de 120 países en el relevo más grande del mundo, promoviendo la integración, la participación y el fortalecimiento de vínculos entre mujeres motociclistas de distintas culturas y regiones.
Asimismo, se resalta que Santiago del Estero será por primera vez sede de este importante encuentro internacional, posicionándose como un punto de referencia del motociclismo femenino federal y permitiendo proyectar la cultura, la hospitalidad y la identidad santiagueña a nivel nacional e internacional.
QUINCUAGÉSIMA OCTAVA REUNIÓN PLENARIA DE PARLAMENTARIOS DEL NORTE GRANDE
También se aprobó la Ordenanza que declara de Interés Municipal, Social y Cultural la “Quincuagésima Octava Reunión Plenaria de Parlamentarios del Norte Grande”, que se desarrollará los días 25 y 26 de junio en la ciudad de Santiago del Estero.
En los fundamentos se indica que el Parlamento del Norte Grande constituye un organismo de integración regional conformado por vicegobernadores y legisladores de las provincias del NOA y NEA, cuyo principal objetivo es promover la articulación legislativa y la defensa de los intereses comunes de la región frente a las históricas asimetrías existentes con el centro del país.
1° REGATA CAMPEONATO NOA
Los concejales sancionaron además la Ordenanza que declara de Interés Municipal, Social y Deportivo la realización de la “1° Regata Campeonato NOA”, organizada por el Santiago Kayak Club y prevista para los días 27 y 28 de junio en la Costanera de la ciudad.
En los considerandos se destaca que la práctica del kayak fomenta valores vinculados al esfuerzo, la perseverancia, el trabajo en equipo y el respeto por el medio ambiente, promoviendo además el uso responsable de los recursos naturales y de los espacios recreativos de la provincia.
FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2026
Por unanimidad se aprobó la Ordenanza que declara de Interés Municipal, Educativo y Cultural la realización de las “Ferias de Ciencia y Tecnología 2026”, instancias escolares que se desarrollarán entre el mes de junio y el 10 de julio del corriente año.
La iniciativa reconoce el valor de estas ferias como espacios de presentación y socialización de proyectos escolares que promueven aprendizajes significativos a través de un enfoque STEAM, integrando las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática en contextos reales y cercanos a las comunidades educativas.
Asimismo, se destaca que la propuesta está destinada a estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades educativas de gestión pública, privada y municipal, fortaleciendo la inclusión educativa, la apropiación social del conocimiento y la participación comunitaria.
RESOLUCIONES
Durante la sesión también se sancionó una Resolución mediante la cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de un semáforo en la intersección de calle Independencia y calle Vinal, en el barrio Los Flores.
Finalmente, los ediles aprobaron una Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la ejecución de la obra de pavimentación e iluminación del tramo de Avenida del Libertador comprendido entre las calles Antenor Álvarez y Las Urrejolas, en el barrio Huaico Hondo, con una extensión aproximada de trescientos metros.

