Fondos buitres exigen que Argentina sea declarada en desacato y pague 1 millón de dólares por día de multa
Comenzó un nuevo capítulo en la batalla que se libra en los tribunales estadounidenses por la expropiación de YPF luego de que los demandantes presentaran este jueves un escrito ante la jueza Loretta Preska pidiendo que la Argentina sea declarada en desacato por no haber entregado todos los emails electrónicos y mensajes oficiales de funcionarios y exfuncionarios que solicitó la corte neoyorkina. También pidieron otras sanciones, incluyendo que se le aplique una “multa coercitiva de 1 millón de dólares por día”.
Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors y experto en este caso, escribió en su cuenta de X: “Los acreedores del fallo YPF piden a un tribunal de Nueva York que declare a la Argentina en desacato y aplique sanciones por el presunto incumplimiento de una orden de discovery del 29 de julio de 2025 sobre mensajes de WhatsApp/Gmail de funcionarios”.
Y agregó sobre las sanciones exigidas: “1. Buscan que se declare el alter ego de entes estatales (BCRA, BNA, YPF y Aerolíneas). 2. Sanciones civiles. 3. La presunción que la evidencia no presentada o retenida sería desfavorable para la parte que incumplió la orden de producirla. 4. Una multa coercitiva de 1 millón de dólares por día. 5. Declarar al país en desacato. 6. Otras”.
Maril cerró el tema indicando que “la Argentina responderá el 19 de febrero; audiencias probatorias previstas para 23–24 de marzo”.
En un mensaje publicado pocas horas antes, el experto había dado más detalles al respecto: “Burford le pedirá hoy a la jueza Preska que declare a la Argentina en desacato y la sancione porque, según sus abogados, ha desobedecido la orden de entregar en el discovery las comunicaciones relevantes de cuentas de correo y mensajes personales del ministro Caputo, el canciller Quirno y otros funcionarios”.
A continuación, explicó que “Burford quiere estas comunicaciones porque supone que pueden contener evidencias de que el gobierno nacional ejerce un control tan intenso y cotidiano sobre YPF, el Banco Central, Aerolíneas y/o ENARSA como para considerarlas alter egos del Estado nacional y, en tal caso, dejar sus activos en Estados Unidos, si los hubiese, a tiro de embargo. Spoiler alert: entre 2002 y 2015, los fondos buitres lo intentaron y la justicia estadounidense rechazó todos sus planteos porque concluyó que el control ejercido por el gobierno nacional de entonces era el lógico tratándose de empresas y organismos estatales”.

