Reunión de Trump y Corina Machado: el regalo especial y simbólico que le dio la opositora venezolana
“Le dije que estamos listos para avanzar bien y rápido para lograr una transición a la democracia”, declaró a los periodistas, la líder de la oposición venezolana al chavismo. Pero a la reunión tan esperada entre Donald Trump y María Corina Machado le faltó algo: escuchar al presidente de los Estados Unidos.
En este tipo de reunión, lo que se habla en privado tiene aspectos secretos que, con el tiempo, pueden llegar a conocerse. Por eso es muy importante “leer” los mensajes que se dejan en el momento del encuentro. Y si nos guiamos por eso, hubo dos claros ganadores: Donald Trump y Delcy Rodríguez.
María Corina Machado se encontró con el mandatario de EE.UU. doce días más tarde de la captura de Nicolás Maduro. Cuando Trump dio los detalles de esa operación, se hizo del tiempo necesario para ponderar a Delcy Rodríguez – a cargo del chavismo residual en el poder – y ningunear a Machado. “Tiene poca aceptación en su país y no muestra vocación de liderazgo”, dijo.
Corina Machado llego a ver a Trump toda vestida de blanco, como una novia, pero con pantalones. Y le llevó un regalo muy especial: un cuadro en el que le entregó la medalla que le entregaron en Oslo al recibir el Nobel de la Paz. Con un mensaje que dice: “Al presidente Donald J. Trump. En gratitud por su extraordinario liderazgo en la promoción de la paz mediante la fortaleza, el avance de la diplomacia y la defensa de la libertad y la prosperidad”.
Ese momento fue la única foto del encuentro. No hubo más desde la Casa Blanca. Trump no habló y no se vio las imágenes comunes de los líderes sentados dialogando. Un día antes, Trump habló telefónicamente con Delcy Rodríguez y ratificó que confía en ella. Continuidad de la dictadura encabezada por Nicolás Maduro.
Machado entregó su medalla por el Nobel de la Paz. Era lo que Trump quería y se autopostuló con “más derechos que nadie en el planeta”. La medalla puede ser regalada, pero el premio es sólo para la figura laureada, aclararon en Oslo. Así y todo, Corina Machado se fue con las manos vacías de la Casa Blanca. Ni una palabra sobre la democracia y las elecciones para Venezuela. Para Trump, ese país es solo una reserva de petróleo.

