Robo de cables: detienen a una persona y encuentran 95 kilos de cobre en La Banda
En los últimos días se sucedieron numerosos robos de cables del alumbrado público. En siete allanamientos la policía recuperó gran cantidad del cobre de esos elementos. Hay un detenido y dos prófugos.
A partir de diferentes denuncias realizadas por la Municipalidad de La Banda por el robo de cables del tendido eléctrico público, la policía llevó adelante siete allanamientos simultáneos en viviendas y chatarrerías, donde se secuestraron más de 95 kilos de cobre.
La investigación está a cargo del fiscal Nicolás Santillán. Personal del Departamento de Robo y Hurto de La Banda ingresó a los domicilios señalados con orden emitida por la Justicia de Control y Garantías. Según fuentes judiciales y policiales, las medidas se dispusieron luego de denuncias por sustracción de cables del alumbrado público en distintos sectores de la ciudad.
El último caso había sido reportado por una vecina del barrio Central Argentino, quien, mediante una publicación en redes sociales, mostró un video en el que se observa a tres jóvenes retirando cables a plena luz del día. Con registros de cámaras de seguridad y testimonios, los investigadores identificaron a los presuntos autores y determinaron que el material sustraído fue comercializado en diferentes puntos de La Banda.
Con esos elementos, el Ministerio Público Fiscal solicitó autorización para allanar inmuebles en los barrios Central Argentino, Villa Unión, Dorrego, Centro, Villa Griselda e Independencia. Las requisas comenzaron alrededor de las 6.30. En una vivienda de la calle Santa María de Oro fue detenido Ángel Moukarsel, de 23 años, señalado como uno de los implicados.
En calle Dorrego al 1700 se allanó la “Chatarrería Sierra”, donde no se encontraron elementos vinculados a la causa. Sin embargo, en el comercio “Metalnor”, ubicado a pocos metros, se secuestraron 95 kilos de cobre correspondientes al cableado del alumbrado público.
Otros procedimientos se realizaron en Guido Spano y Uriarte, y en Bolivia y Dalmiro Coronel —“Chatarrería Julito”—, donde los propietarios afirmaron que no compran cobre ni otros metales debido a problemas previos relacionados con su procedencia. En una vivienda de Villa Griselda, situada en Deán Funes y Urquiza, se incautaron tres rollos de cables.
El Ministerio Público Fiscal ordenó el secuestro de todos los elementos vinculados a la causa y dispuso que el detenido permanezca alojado en sede policial. En las próximas horas será trasladado a la Unidad Fiscal para prestar declaración por el delito de hurto en perjuicio del Estado municipal.
Las investigaciones continúan, ya que restan identificar y localizar a otros dos sospechosos que no se encontraban en sus domicilios al momento de los allanamientos.

